Catedral de Riobamba, Ecuador
Ciudad ecuatoriana perteneciente a la región andina, Riobamba es rica no solo por sus recursos naturales y económicos, sino por su historia. Levantada con anterioridad a la llegada de los españoles con el nombre de Liribamba, su destrucción a manos del jefe Rumiñahui no impidió que los conquistadores erigieran una nueva ciudad y la convirtieran en un importante centro comercial y nudo de comunicaciones. Durante la emancipación, Riobamba desempeñó un destacado papel como impulsora del proceso. La catedral de la ciudad, reconstruida en parte tras el terremoto de 1797, muestra una artística fachada de estilo barroco mestizo. Construida en piedra calcárea blanca presenta ricos relieves que mezclan motivos de origen aborigen y español con escenas e iconografía religiosa.
IGLESIA DE SAN FRANSCISCO
Quito fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978. Uno de sus monumentos arquitectónicos más valiosos es la iglesia de San Francisco. Su construcción, dirigida por el franciscano flamenco Jodoco Rique, se inició en 1536, en terrenos aledaños a la plaza donde los indígenas realizaban los trueques de sus productos. La iglesia fue concluida hacia 1580 y es el resultado armonioso de influencias mudéjares, manieristas y barrocas. La sobriedad exterior del edificio, con una fachada clásica de reminiscencias herrerianas, contrasta con la riqueza ornamental del interior, que presenta un llamativo artesonado mudéjar en las bóvedas del coro y del crucero, realizado con láminas de oro, y un hermoso claustro de doble arquería. Su altar mayor, las capillas laterales y el púlpito son de excepcional belleza. En el altar mayor se encuentra la imagen de la Virgen de Quito, tallada por Bernardo de Legarda, maestro de la escuela quiteña.
CUENCA
La ciudad de Cuenca, en los Andes ecuatorianos, está adornada con pintorescos murales y antiguos refranes españoles que decoran las fachadas de la ciudad. A pesar de su crecimiento y de ser un centro comercial —lo que la convierten en la tercera ciudad del país—, Cuenca ha mantenido el carácter tradicional de Ecuador. Fundada en 1557, aún hoy conserva muchos de los edificios de este periodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario